🔊 Escuchar esta nota informativa:
Confirmó el monto observado por el IFSE, aunque atribuyó la responsabilidad del problema a la administración anterior.
Staff/ El Mañana
Tras las observaciones por 51.5 millones de pesos del erario municipal detectadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) en la cuenta pública 2024, la alcaldesa de Santa María del Río, Isis Díaz Hernández, salió a fijar postura a través de un video difundido en redes sociales, en el que confirmó el monto observado.
En su mensaje, la edil reconoció la existencia de las irregularidades financieras, aunque atribuyó la responsabilidad del problema a la administración anterior, pese a que ella asumió funciones en septiembre de ese mismo año, lo que implica que cuatro meses del ejercicio fiscal observado corresponden directamente a su gestión.
El posicionamiento se centró en el reparto de culpas, sin que se informara si el ayuntamiento ha iniciado procesos legales, auditorías internas, denuncias administrativas o mecanismos de solventación para aclarar el destino de los recursos públicos observados.
Tampoco se precisó si existe una estrategia institucional para la recuperación del dinero, ni qué acciones se implementarán para corregir las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador, limitándose el pronunciamiento a una explicación política sin ruta administrativa.
En los hechos, el mensaje oficial se resume en una fórmula ya conocida: el reconocimiento del problema, acompañado de la transferencia de responsabilidades, sin claridad sobre soluciones, procedimientos legales ni garantías de transparencia en el manejo del recurso público.
Así, mientras el monto observado se confirma, lo que no se confirma es quién responderá por él, cómo se aclarará y qué pasará con los recursos del pueblo de Santa María del Río.
















