🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff/ El Mañana
Calles y plazas de la capital continúan saturadas por comercio informal, con puestos improvisados, ventas sin control y una competencia claramente desigual para el comercio establecido. Todo esto, a pesar de que, de acuerdo con los propios acuerdos municipales, la temporada de tolerancia ya había concluido y los comerciantes debían retirarse.
La escena es conocida: banquetas ocupadas, vialidades estrechadas y espacios públicos convertidos en tianguis permanentes. Lo novedoso no es la presencia del ambulantaje, sino la ausencia de la autoridad. Porque mientras los plazos vencen en el papel, en la calle nadie parece haber recibido el memo.
Comerciantes formales advierten que la falta de regulación no solo afecta sus ventas, sino que erosiona cualquier intento de orden urbano. Piden piso parejo: si hay reglas, que se cumplan; si hubo acuerdos, que se respeten. De lo contrario, el mensaje es claro: la legalidad es opcional y la informalidad, rentable.
Así, el “retiro” prometido se quedó en promesa. El ambulantaje sigue instalado, la temporada “concluida” se estira indefinidamente y la autoridad observa desde la distancia. En la capital, al parecer, los acuerdos caducan… pero los puestos no.
Sigue el canal de El Mañana de San Luis Potosí en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Vb6diTYAjPXISxYv3n0i















