🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff/ El Mañana
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) iniciará a partir del 27 de marzo la notificación a 112 entes obligados para formalizar el arranque de las auditorías correspondientes a las Cuentas Públicas 2025, que se ejecutarán durante el ejercicio 2026.
El titular del organismo, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, hizo un llamado a las y los funcionarios públicos a actuar con responsabilidad y transparencia financiera, al advertir que el mal uso de recursos impacta directamente en la ciudadanía.
En total se contemplan 180 auditorías, de las cuales 141 serán financieras y de cumplimiento, una exclusivamente de cumplimiento y 38 de desempeño y cumplimiento, aplicadas a entes de los tres poderes del estado. Además, 20 municipios, cinco organismos operadores de agua, seis sistemas DIF municipales, un organismo autónomo, un organismo descentralizado estatal y el Poder Legislativo serán sujetos a revisiones dobles.
Como parte del proceso, se realizarán procedimientos de auditoría y visitas físicas tanto a sedes administrativas como a obras públicas ejecutadas durante 2025. Posteriormente, se emitirán resultados preliminares y se llevarán a cabo mesas de trabajo para su análisis con las entidades fiscalizadas.
El IFSE precisó que la selección de entes auditables se basa en criterios como el presupuesto ejercido, observaciones previas, mecanismos de control interno, riesgos detectados y denuncias, entre otros elementos.
















