🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff/EL MAÑANA
La reforma que garantizaría que San Luis Potosí tenga una Gobernadora en 2027 avanzó ayer en el Congreso.
Diputadas y diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y Asuntos Electorales, aprobaron por mayoría el dictamen de reforma propuesto por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
El dictamen establece que la reforma es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir mandato de igualdad sustantiva.
“Va a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género; va a corregir los rezagos históricos, particularmente en cargos de gubernatura y presidentes municipales”, advierte.
Se propone establecer regulación constitucional expresa para garantizar la aplicación del principio de paridad en la Gubernatura del Estado, cargo que nunca ha sido ocupado por una mujer y en presidencias municipales, donde 19 municipios jamás han tenido una mujer al frente. La postulación y acceso a cargos de elección popular será bajo criterios sustantivos y no solo formales.
En el eje de organización del proceso electoral se fija el inicio el 15 de noviembre del año previo a la elección y se garantiza remuneración a integrantes de comisiones distritales y comités municipales.
El dictamen será sometido a consideración del Pleno para su votación.
Sigue el canal de El Mañana de San Luis Potosí en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Vb6diTYAjPXISxYv3n0i















