🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff/EL MAÑANA
Por unanimidad, las y los diputados de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que crea la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en San Luis Potosí.
La presidenta de la comisión, Leticia Vázquez Hernández, informó que esta nueva instancia contará con las atribuciones previstas en la legislación federal y estatal en la materia, así como en el Siste
ma Nacional y el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.
Recordó que en diciembre el pleno autorizó un presupuesto inicial para garantizar su puesta en marcha.
El nombramiento de la persona titular estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al perfil que establezca la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Deberá acreditar experiencia, especialización y capacitación continua.
Vázquez Hernández subrayó que se trata de un tema sensible y de una deuda con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, por lo que este paso representa un avance en su atención.
El dictamen establece que la Fiscalía contará con recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados, además de áreas como Unidad de Investigación, Análisis de Contexto, Atención a Víctimas, Búsqueda Inmediata y de Larga Data, y Delitos Cibernéticos. Todas las autoridades estarán obligadas a colaborar eficazmente.
La propuesta, que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la legislación estatal en la materia, será turnada al pleno para su votación definitiva.
















