🔊 Escuchar esta nota informativa:
– No hay programa concreto para los festejos del bicentenario que se celebrarán en julio.
Staff El Mañana
A cuatro meses de que Xilitla conmemore 200 años de su declaratoria como municipio, el ayuntamiento apenas conformó un comité organizador sin un plan definido de actividades, lo que evidencia la falta de previsión para una de las fechas más importantes en la historia local.
El presidente municipal, Oscar Humberto Márquez Placencia, dio a conocer la integración del comité, pero sin precisar un programa concreto para los festejos del bicentenario que se celebrará en julio. La ausencia de una agenda estructurada contrasta con el valor histórico, cultural y turístico del Pueblo Mágico.

Lejos de presentar una propuesta sólida, las autoridades se limitaron a mencionar eventos tradicionales como el festival de huapango, sin incluir nuevas iniciativas como conferencias, exposiciones o actividades culturales que fortalezcan la identidad y memoria colectiva de Xilitla.
Tampoco se han anunciado gestiones ante el Congreso del Estado para reconocer la fecha en el ámbito institucional, lo que refleja una limitada visión por parte de las áreas responsables de la organización y difusión cultural.
La falta de planeación resulta aún más significativa considerando que en julio pasado el municipio recibió más de 80 mil visitantes. La coincidencia del bicentenario con la temporada alta turística representa una oportunidad clave que, hasta ahora, no cuenta con un cartel oficial ni con una programación a la altura de una conmemoración histórica.
















