Blindan Rectoría…por las mujeres

🔊 Escuchar esta nota informativa:

SLP.- A unos días del Día Internacional de la Mujer, la escena en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí parece sacada de una película de sitio: láminas gigantes, estructuras metálicas y ventanas cubiertas como si el campus se preparara para resistir una tormenta.

Pero no es una tormenta. Es una marcha.

Desde la semana pasada comenzaron los trabajos para blindar el Edificio Central, y este martes el operativo continuó con el reforzamiento del balcón de Rectoría. Placas metálicas de hasta tres metros de altura cubren los ventanales, sujetas con estructuras y botones de seguridad que convierten el histórico edificio en algo parecido a una fortaleza.

Las autoridades universitarias sostienen que se trata de proteger el patrimonio de los potosinos. Nadie discute que el edificio tenga valor histórico. Lo que sí se discute es la prioridad. Porque mientras el inmueble se cubre con acero, la universidad arrastra meses de protestas estudiantiles por denuncias de abusos y acoso contra alumnas presuntamente cometidos por estudiantes y profesores. En esos casos, reclaman colectivos universitarios,  no hubo el mismo despliegue ni la misma rapidezEl contraste duele: Para las paredes, lámina; para las denuncias, silencio.

La respuesta institucional habla de prevención. La percepción estudiantil habla de miedo.

Y hay algo que ninguna lámina puede cubrir ni ningún tornillo puede apretar: la sensación de que la universidad teme más a las mujeres organizadas que a las violencias que ellas denuncian.

https://elmananaslp.com.mx/suscripciones

Shares



El Mañana San Luis

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930