Buscadoras celebran aval a nueva Fiscalía

🔊 Escuchar esta nota informativa:

– Elevan de rango la unidad de búsqueda de personas
Staff/EL MAÑANA

Con voto unánime y sin reservas, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, que sustituirá a la actual Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado.
La decisión fue celebrada tanto en el pleno como por integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, quienes siguieron la sesión desde la tribuna y recibieron la votación con visible emoción.
El dictamen, impulsado por la Comisión Primera de Justicia, no sólo cambia la denominación de la instancia, sino que reforma las disposiciones legales para formalizar la nueva figura.
El objetivo, según se expuso, es fortalecer la estructura institucional frente a uno de los problemas más sensibles en la entidad: la desaparición de personas.
La nueva Fiscalía contará con presupuesto asignado dentro de la Fiscalía General del Estado, además de recursos humanos y materiales ya contemplados.
Colectivos de búsqueda advirtieron que el verdadero reto será demostrar capacidad real de investigación, judicialización y acompañamiento a las familias.

La diputada Leticia Vázquez, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, señaló que la medida atiende compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano y resoluciones en materia de derechos humanos.
Afirmó que la transformación permitirá reforzar la persecución penal y garantizar verdad, justicia y reparación.
Aunque el cambio institucional ya fue avalado, familias de personas desaparecidas anticipan que vigilarán su operación para que no quede en un ajuste administrativo, sino que se traduzca en resultados y combate efectivo a la impunidad.

https://elmananaslp.com.mx/suscripciones

Shares




junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930