Buscan endurecer penas por incendios

🔊 Escuchar esta nota informativa:

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para aumentar las sanciones contra quienes provoquen incendios forestales.

Staff / El Mañana

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso endurecer las sanciones contra quienes provoquen incendios forestales en San Luis Potosí, mediante reformas al Código Penal del Estado.

La iniciativa plantea que las penas se incrementen hasta en una mitad cuando el área afectada sea igual o mayor a una hectárea o cuando se dañen recursos forestales maderables en una cantidad igual o superior a mil metros cúbicos.

También prevé sanciones mayores cuando el responsable sea funcionario o servidor público encargado de la protección ambiental que, pese a tener conocimiento del delito, omita actuar para prevenir o sancionar.

Plantean endurecer sanciones por incendios forestales en San Luis Potosí.

El proyecto contempla además agravantes cuando el incendio sea provocado con fines de beneficio económico, cambio ilegal de uso de suelo o aprovechamiento inmobiliario sin autorización.

Asimismo, se busca aumentar las penas cuando el siniestro ponga en riesgo la vida o el patrimonio de las personas, así como asentamientos humanos, centros educativos, hospitales, vías de comunicación o infraestructura pública.

La legisladora argumentó que el objetivo es fortalecer el marco penal para proteger los ecosistemas del estado, ante el aumento de incendios provocado por altas temperaturas, sequía y expansión urbana.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Justicia para su análisis.

https://elmananaslp.com.mx/suscripciones

Shares



El Mañana San Luis

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930