🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff/ El Mañana
Con el objetivo de prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika, el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. VI intensifica acciones de control en zonas de mayor riesgo epidemiológico en la Huasteca, priorizando áreas con alta concentración poblacional y resultados del monitoreo con ovitrampas.
Las brigadas trabajan en localidades de Axtla, Tamazunchale, Matlapa, Tampacán y San Martín Chalchicuautla, donde realizan actividades de eliminación de criaderos, control larvario y promoción de medidas preventivas entre la población. Estas acciones se enfocan en reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de estas enfermedades.
De acuerdo con autoridades de salud, el uso de ovitrampas permite identificar la densidad del mosquito y anticipar posibles brotes, lo que facilita la intervención oportuna en zonas prioritarias. A nivel nacional, México mantiene vigilancia epidemiológica constante debido al incremento estacional de casos en regiones tropicales, especialmente durante temporadas de calor y lluvias.

Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar acumulación de agua en recipientes, mantener patios limpios, tapar depósitos y permitir el acceso al personal de salud para realizar acciones de fumigación y control.
La Secretaría de Salud destaca que la participación ciudadana es fundamental para cortar la cadena de transmisión, ya que la mayoría de los criaderos se encuentran en los hogares.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral para proteger la salud pública y reducir riesgos en comunidades vulnerables.
















