🔊 Escuchar esta nota informativa:
SLP.- Aunque cambien personal y refuercen vigilancia, los “coyotes” no se van. La Secretaría de Finanzas alertó que estos gestores ilegales siguen rondando las oficinas recaudadoras, ofreciendo “ayuda” para trámites que en realidad son gratuitos.
De acuerdo con la titular Ariana García, estos personajes prometen agilizar procesos o evitar filas, pero en realidad terminan pidiendo dinero o documentos a ciudadanos que desconocen que muchos trámites no tienen costo.
La dependencia aseguró que ya se han detectado casos en flagrancia y se ha actuado legalmente contra algunos responsables. Sin embargo, reconocen que el problema sigue apareciendo como moneda corriente afuera y hasta dentro de las oficinas.
Por ello, autoridades insistieron en que la clave para frenar el coyotaje es que las víctimas denuncien ante la Fiscalía General del Estado, ya que sin querella formal es difícil que los casos avancen. También recordaron que los únicos pagos válidos son los oficiales y deben hacerse directamente en cajas autorizadas.
Mientras tanto, el llamado es claro: si alguien ofrece “brincarte la fila” por unos pesos, probablemente no es gestor… es coyote.
















