🔊 Escuchar esta nota informativa:
-Pobladores decidieron retener a dos trabajadores de una constructora vinculada a las obras.
Staff/ El Mañana
Tamazunchale
La exigencia de transparencia en el uso de recursos públicos volvió a encenderse en la Huasteca, luego de que habitantes de Xaltipa, en Tamazunchale, denunciaron un presunto desvío de dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
El conflicto estalló cuando la comunidad detectó un faltante superior a los 50 mil pesos durante un ejercicio de rendición de cuentas, en el que se reportó una comisión mayor a la previamente acordada. Ante la falta de explicaciones claras, pobladores decidieron retener a dos trabajadores de una constructora vinculada a las obras, como medida de presión para exigir respuestas.

Los inconformes acudieron a las oficinas de Bienestar, donde amagaron con trasladar a los empleados a la comunidad; sin embargo, desistieron luego de que el ingeniero señalado, ausente por supuestos motivos de salud, se comprometiera vía telefónica a devolver el dinero en un plazo de tres horas.
Más allá del incidente, el caso reaviva señalamientos sobre el manejo del Fondo en la región. En la Huasteca, donde se concentra una amplia población indígena, persisten denuncias por irregularidades que incluyen manipulación de decisiones comunitarias, intervención de intermediarios y falta de claridad en la aplicación de los recursos.
A ello se suman retrasos en la dispersión del dinero, dificultades para acceder a servicios bancarios y advertencias de posibles condicionamientos en la entrega de apoyos. Organizaciones indígenas han advertido que el programa, lejos de fortalecer la autonomía comunitaria, reproduce prácticas de opacidad y uso político.
El episodio refleja no solo un presunto desvío, sino el creciente hartazgo de comunidades que demandan rendición de cuentas efectiva.

















