🔊 Escuchar esta nota informativa:
-Instalan sistema de captación pluvial y espacios de cultivo en la Telesecundaria
Staff/El Mañana
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) puso en marcha el proyecto de “Huertos Escolares y Captación de Agua de Lluvia” en el municipio de Rioverde.
La implementación tuvo lugar en la Telesecundaria “Francisco I. Madero”, ubicada en el Ejido La Loma. El programa tiene como objetivo principal la enseñanza de producción de alimentos y el aprovechamiento de recursos hídricos.
De acuerdo con información proporcionada por la Sedarh, este esfuerzo busca fortalecer la cultura del agua entre el alumnado. El sistema instalado permite recolectar agua pluvial para el riego de las zonas de cultivo.
Durante la inauguración, se detalló que el proyecto incluye una vertiente educativa sobre sostenibilidad. Los estudiantes participan directamente en el proceso de siembra y cuidado de los productos vegetales.

Como antecedente a esta entrega, la institución realizó talleres gastronómicos y capacitaciones técnicas. En estas sesiones, los alumnos aprendieron métodos para la transformación de las cosechas obtenidas en el plantel.
La Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregó un reconocimiento a las autoridades por la realización de dichas capacitaciones previas orientadas al desarrollo técnico estudiantil.
El titular de la dependencia, Jorge Luis Díaz Salinas, indicó que estas acciones buscan vincular la educación básica con el compromiso ambiental. El enfoque se centra en la seguridad alimentaria dentro de las comunidades rurales.
La participación de la comunidad escolar es clave para la operatividad de los huertos. Se busca que el modelo de captación de agua sea autosustentable a largo plazo mediante el mantenimiento de los propios usuarios.
















