🔊 Escuchar esta nota informativa:
- Las bajas temperaturas favorecen la acumulación de contaminantes, afectando principalmente a grupos vulnerables.
Staff/El Mañana
La llegada de la temporada fría trae consigo algo más que mañanas heladas y chamarras: también aumenta la contaminación del aire. Durante estos meses, las condiciones climáticas juegan en contra, ya que las bajas temperaturas, la escasa presencia de lluvias y la poca circulación de viento hacen que los contaminantes se queden atrapados en el ambiente por más tiempo.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), reforzó acciones preventivas y emitió recomendaciones para reducir los riesgos a la salud, especialmente en los sectores más vulnerables como niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o del corazón.
Uno de los principales factores es la inversión térmica, un fenómeno común en invierno que provoca que el aire frío y contaminado permanezca cerca del suelo, dificultando su dispersión. A esto se suman actividades cotidianas como el uso de fogatas, la quema de basura, el incremento de emisiones vehiculares y el uso de combustibles para calefacción, que empeoran la calidad del aire.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que generen humo, cuidar el uso del automóvil y mantenerse informados sobre la calidad del aire. También recomiendan prestar especial atención a cualquier síntoma respiratorio y proteger a quienes más lo necesitan.















