Impulsan refuerzo estatal de vacunación

🔊 Escuchar esta nota informativa:

  • Acciones dirigidas a zonas vulnerables

Staff/El Mañana

San Luis Potosí se mantiene sin transmisión interna de sarampión, con tres casos confirmados en el año vinculados a contagios fuera de la entidad, mientras se impulsan acciones para fortalecer la protección colectiva. En este contexto, la diputada Mireya Vancini Villanueva presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud estatal a promover, ante la Coordinación de IMSS-Bienestar, campañas de vacunación constantes y permanentes. La propuesta contempla módulos itinerantes en sitios de alta afluencia, mantener una cobertura de 95% con dos dosis y aplicar estrategias selectivas o masivas según riesgos y movilidad poblacional.

Promueven vacunación ante riesgo de sarampión

El planteamiento incluye detección oportuna mediante laboratorio, participación comunitaria y acciones para enfrentar la desconfianza hacia las vacunas. La legisladora subrayó que se trata de una enfermedad viral de fácil propagación por secreciones respiratorias, prevenible con inmunización. Con base en información de la investigadora del IPN, Jazmín García Machorro, se advirtió que la falta de vacuna eleva el riesgo de complicaciones graves, sobre todo en menores de cinco años. También se destacó su alta capacidad de contagio en comparación con otros virus respiratorios.

Los síntomas aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición e incluyen fiebre, tos, secreción nasal, irritación ocular, manchas en mucosas y erupciones cutáneas. Puede generar secuelas severas. El acuerdo legislativo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social para análisis.

https://elmananaslp.com.mx/suscripciones

Shares



El Mañana San Luis

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930