🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff / El Mañana
En San Luis Potosí, parece que la competencia entre dependencias federales ya no es por brindar el mejor servicio, sino por ver cuál acumula más reclamos ciudadanos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) concentran el mayor número de inconformidades relacionadas con salud, cobros excesivos y presuntas violaciones a los derechos humanos.
El IMSS encabeza las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por deficiencias en la atención médica, desabasto de medicamentos y presuntos casos de negligencia. Mientras los derechohabientes hacen fila bajo el sol para conseguir una consulta, la respuesta institucional suele llegar más rápido en comunicado que en consultorio.
La CFE tampoco se queda atrás. Los usuarios mantienen reclamos constantes ante la Profeco por recibos con montos elevados, fallas en el suministro y dificultades para corregir errores de facturación, alimentando la percepción de que el cobro de la luz nunca pierde energía.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración acumula señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos durante los operativos y el manejo de personas migrantes. Las críticas también alcanzan a la coordinación estatal, encabezada por el general en retiro Pedro León Álvarez Alcacio, quien mantiene un bajo perfil público mientras continúan los cuestionamientos sobre la actuación de la dependencia.















