🔊 Escuchar esta nota informativa:
SLP.- En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no todo se queda en el pizarrón. Estudiantes de Ingeniería Químicade la Facultad de Ciencias Químicas se pusieron la bata, prendieron el laboratorio y se llevaron el reconocimiento en el Cuarto Concurso Interno de Proyectos y Prototipos gracias a trabajos que mezclan ciencia dura, creatividad y mucha chamba en equipo.
El primer lugar fue para el proyecto “Destilación de romero por arrastre de vapor”, desarrollado por Sebastián Isaí Padrón, Ximena Cerda Escobedo, Silvia Andrea Montalvo Manríquez y Víctor Manuel Alejandri Díaz, quienes lograron separar los componentes de la planta usando vapor de agua, sin contacto directo con el líquido, obteniendo mayor pureza y mejor rendimiento en el proceso.
En la categoría de proyectos emergentes, Ximena Cerda Escobedo, junto a su equipo y bajo la asesoría del Mtro. Guillermo Huerta, desarrolló una torre de enfriamiento impresa en 3D, pensada no solo como prototipo, sino como herramienta real para el laboratorio.
Como reconocimiento, la Facultad entregó medallas a cada integrante de los equipos ganadores, validando que cuando el conocimiento se combina con iniciativa, la ciencia también se construye desde el aula… y con las manos.
















