🔊 Escuchar esta nota informativa:
- Alcaldes del país fueron convocados a intercambiar experiencias y modelos, y también a informar a la Guardia Nacional y al Ejército para apoyarse en ellos.
Staff/EL MAÑANA
Asistente a la primera asamblea ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, comparte que la coordinación con las corporaciones federales y una mayor inversión en Policías municipales serán la ruta a seguir para consolidar el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
¿Qué se planteó? ¿Cómo se va a aterrizar en los municipios?
Se destaca sobre todo la buena disposición de la Guardia Nacional, del Ejército, de los estados, es decir, la coordinación como base fundamental para trabajar en el tema de seguridad y seguir participando en estas mesas nacionales de seguridad pública.
¿Cómo estuvo el criterio para definir a las ciudades invitadas? Porque vimos que había de las más violentas, pero otras que no lo son.
Es un trabajo de los consejos estatales de Seguridad Pública, con base en que hay ciudades, como Soledad, que no tenemos índices tan graves o tan delicados y que podemos aportar con nuestro trabajo a otros municipios que sí tienen problemas de seguridad más complicados, más delicados.
Ayer veíamos alcaldes de ciudades capitales pero también municipios de población muy muy chica, pero con altos índices de inseguridad.
Y lo que destacaba el Secretario Omar García Harfuch es la coordinación, considerando que hay municipios que no tienen la capacidad para hacer grandes detenciones o prevenciones, pero que si tenemos la coordinación y la colaboración del Ejército y Guardia Nacional, les podemos informar y ellos a su vez nos pueden ayudar.
En el caso de Soledad, compartimos nuestro modelo de Guardia Civil municipal y de que tenemos a los elementos municipales mejor pagados en el estado, con bonos incluso del estado a los que andan en operativo. Se tocó el tema de que se debe remunerar bien a los policías municipales, porque sí hay una afectación en todo el país de bajos salarios en la mayoría de los de los cuerpos de seguridad pública municipal.
Lo comentaba el Secretario: invertir más en salarios, en prestaciones médicas, equipamiento, capacitación y certificación constante.
Y también qué tenemos que hacer los ayuntamientos para implementar el modelo nacional de policía y justicia cívica. Para dirimir controversias entre particulares, entre vecinos, pleitos por detalles insignificantes que terminan en tragedias.
El compromiso fue continuar con estas reuniones, algunas en línea y que, entre los municipios con alto índice de delitos y los otros que no tenemos tan altos, colaborar, intercambiar opiniones y estrategias.
¿Cómo lo van a aterrizar en San Luis Potosí?¿Habrá reuniones con las corporaciones municipales o con los alcaldes?
Lo que acordamos es hacer modelos regionales o estatales según el número de municipios que tenga cada estado, y trabajarlos junto con el estado.
Algo que decía la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Geraldine Ponce, presidenta municipal de Tepic, Nayarit, era justamente realizar reuniones y acciones en conjunto, incluso con municipios metropolitanos o colindantes para compartir lo que se acuerda en estas asambleas.
En San Luis Potosí se hacen esas reuniones regionales ¿Está funcionando? ¿Están reaccionando los alcaldes y las corporaciones a la estrategia estatal?
Sí, hay municipios, Soledad es uno de ellos, en donde se reconoce la coordinación, la directriz que trae el Gobierno del estado.
Yo lo precisaba el día de ayer en la reunión, que el Gobernador acude a diferentes municipios a llevar las Mesas de Construcción de la Paz, de seguridad, y que se convoca a los alcaldes de la región.
El mensaje del Gobernador para los alcaldes, incluso, es que destinen un porcentaje de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal al tema de seguridad. Algunos creen que ven afectado su presupuesto y no quieren. Tan importante es llevar a cabo una obra hidráulica o una obra de alumbrado público, como invertirle al tema de la seguridad. Pero muchos alcaldes optan por obras que es lo que más les representa a ellos en los temas electorales, y dejan de lado la seguridad.
En San Luis Potosí la mayor parte de los ayuntamientos sí responden a la convocatoria del Gobernador y del Gabinete de seguridad, que los va llevando a cumplir con las metas.
Sobre todo en capacitación y certificación, que el Secretario Omar García Harfuch fue muy reiterativo en ese tema, de invertir en certificarlos.
-¿Cuáles son las características más importantes del modelo de Soledad que no están haciendo otros municipios?
El tema salarial es importantísimo, es básico.
El tema de atención médica en las prestaciones, también. El elemento hoy sale a trabajar tranquilo porque sabe que su familia está asegurada médicamente y que, en caso de algún deceso, tienen seguro de vida.
También la parte humana. Les transmitimos que son personas igual que nosotros, a sus hijos los incorporamos a los programas sociales y les damos ese sentido de pertenencia.
En el tema operativo es mucha presencia, muchos recorridos, mucha prevención. Tenemos un programa de Escuela Segura y la policía va a hablar con los chavos de secundaria, incluso de primaria. Sigue el canal de El Mañana de San Luis Potosí en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Vb6diTYAjPXISxYv3n0i















