🔊 Escuchar esta nota informativa:
- Es el primero en todo San Luis Potosí construido desde cero y cuenta con infraestructura social con perspectiva de género.
Staff/ El Mañana
En el marco de las acciones del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Soledad de Graciano Sánchez consolidó un paso significativo al inaugurar el Centro Libre (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), el primero en todo San Luis Potosí construido completamente desde cero bajo un proyecto propio. Esta infraestructura busca garantizar atención integral, espacios seguros y acompañamiento especializado para mujeres que enfrentan situaciones de violencia o requieren apoyo para fortalecer su autonomía.

El Centro Libre cuenta con áreas de atención psicológica, asesoría legal, empoderamiento personal, formación de redes de apoyo, así como espacios seguros para las infancias, entre ellos ludoteca, áreas verdes y un club de tareas. Su diseño responde a un modelo que —según autoridades estatales— se convertirá en referencia para otros municipios, por tratarse de un espacio planeado desde su origen para brindar privacidad, seguridad y servicios especializados.
El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz subrayó que este prototipo se replicará en puntos como Primero de Mayo, Cactus y Praderas del Maurel, donde existen predios que pueden recuperarse para usos comunitarios. Señaló que la inversión en infraestructura social es fundamental para garantizar a las mujeres un entorno digno y cercano, especialmente en un contexto donde su protección y autonomía siguen siendo prioridades urgentes.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres en el Estado, Gloria Serrato Sánchez, reconoció la visión municipal y destacó que el Centro Libre fortalece la red institucional de apoyo, al contar con psicólogas, abogadas y especialistas en derechos humanos. Además, se impulsarán programas de emprendimiento y capacitación con vinculación a SIFIDE para facilitar oportunidades económicas.















