🔊 Escuchar esta nota informativa:
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 25 junio 2026.- En 2009, Alejandro Fernández fundó e impulsó el festival musical Jalisco en Vivo; 17 años después lo revive con motivo del Mundial.
El surgimiento de Jalisco en Vivo en 2009
Jalisco en Vivo fue ideado y organizado, principalmente, por Alejandro Fernández, quien fungió como embajador turístico del Estado.
El proyecto nació en 2009 para reactivar el turismo y enviar un mensaje positivo al mundo, demostrando que México era seguro para viajar tras la fuerte crisis generada por el brote de influenza.
La idea del proyecto surgió tras haberse pospuesto un concierto de Alejandro Fernández programado originalmente para el 23 de mayo de ese año, pero ante la caída de visitantes y el impacto económico que sufrió el sector turístico mexicano por el brote del virus, “El Potrillo” decidió hacer un llamado a sus amigos y colegas de la industria musical para organizar un evento masivo y gratuito.
Finalmente, la primera edición de Jalisco en Vivo en la Minerva se realizó el 27 de junio de 2009 con artistas como Gloria Estefan, Paulina Rubio, Belanova, Raúl di Blasio, Ha*Ash, Chente y Alejandro Fernández como anfitrión, entre muchos otros.
Aunque en el evento estuvo lloviendo, ni el ánimo de la audiencia ni el de los artistas decayó en el festín.
La asistencia fue de alrededor de 200 mil personas.
La segunda edición de Jalisco En Vivo
La segunda entrega de Jalisco en Vivo en la Minerva se llevó a cabo el 24 de septiembre de 2010, con famosos como Chayanne y Marc Anthony, además de Lucero, Belinda, Emmanuel y Danna (Danna Paola), entre muchos otros.
Este show, que también fue sorprendido por la lluvia, fue especial tanto para Marc Anthony como para sus fans, ya que fue su debut en la “Perla Tapatía”.
El evento también continuó el espíritu altruista, pues aunque fue gratuito, se les pidió a los asistentes llevar alimentos no perecederos y cobijas, a fin de apoyar a los damnificados por el huracán “Karl”, que ese año perjudicó mayormente a Veracruz.
Esta vez, la asistencia fue de 150 mil personas.
Jalisco en Vivo 2011
Con Carlos Vives, Julieta Venegas, Ana Torroja, Luis Fonsi, Marco di Mauro y nuevamente Vicente Fernández, se llevó a cabo la tercera entrega del evento en la zona de La Minerva.
Para este show, se les pidió también a los asistentes donaciones de alimentos no perecederos, para poderlos repartir en comunidades de bajos recursos del País.
Alejandro Fernández solo estuvo en la primera entrega, pues para las últimas dos su agenda laboral le impidió compartir escenario con sus amigos en su natal Guadalajara.
Para esta ocasión hubo 120 mil asistentes.
En 2012 Jalisco en Vivo quedó cancelado
Luego de tres ediciones gratuitas consecutivas en La Minerva, un reajuste en el presupuesto de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) lo dejó en el olvido.
Para su primera versión, en 2009, que el objetivo primordial fue minimizar el impacto del brote de influenza A H1N1 en la imagen de Jalisco, principalmente en el extranjero, se invirtieron 10 millones de pesos.
Mientras que para la segunda, la Setujal incrementó su gasto a 21 millones de pesos para traer a las distintas estrellas musicales.
Sin embargo, para el 2012, Secturjal prefirió enfocarse en impulsar el Tianguis Turístico México, el cual se hizo en el mes de marzo en Puerto Vallarta.
*El video publicado es del Jalisco en Vivo 2009, donde compartieron escenario El Potrillo y Paulina Rubio.















