🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff / El Mañana
- Autoridades municipales y organismos estatales bajo la lupa del IFSE
- Diputados aprueban programa para fiscalizar las cuentas públicas 2025; integran entes como Arena Potosí y Sedarh.
San Luis Potosí, S.L.P., 6 de marzo de 2026. Con el objetivo de garantizar que cada peso del presupuesto se utilice correctamente, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó el Programa Anual de Auditorías 2026 del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la comisión, señaló que este paso es fundamental para dar seguimiento al gasto público.
Explicó que la intención es constatar que los recursos se apliquen según lo aprobado y, en caso de detectar anomalías, iniciar los procesos de observación y sanción correspondientes contra los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad.
Por su parte, el titular del IFSE, Joaquín Lecourtois López, detalló que para este ciclo se seleccionaron dependencias y municipios con mayores ingresos, pero también se incluyeron nuevos organismos como la Arena Potosí, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), el Centro de las Artes y el INREVIS. Además, se confirmó la recepción de las cuentas públicas de los 112 entes obligados del ejercicio 2025.
Durante la sesión, los legisladores también solicitaron poner especial atención a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) tras denuncias de presunto mal uso de personal y materiales.
El instituto aseguró que la auditoría a esta dependencia ya está contemplada, específicamente en el rubro de recursos humanos, para asegurar que no existan irregularidades en el ejercicio de su presupuesto.
















