🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff / El Mañana
La inversión federal priorizará la construcción de redes de conducción en beneficio directo de comunidades indígenas de Huehuetlán y Tanlajás.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará una inversión cercana a los 200 millones de pesos a través del programa PROAGUA en diversos municipios de San Luis Potosí, con el propósito de ejecutar obras de infraestructura orientadas a optimizar el suministro de agua potable y fortalecer los sistemas de distribución.
Dentro de los proyectos autorizados para la región Huasteca, destaca de manera prioritaria el municipio de Tanlajás, donde se destinarán 40 millones de pesos para la construcción de una línea de conducción que superará los 56 kilómetros de longitud.
Esta obra hidráulica está diseñada específicamente para abastecer de agua apta para el consumo humano a familias de 13 comunidades indígenas de la demarcación.
Asimismo, la dependencia federal confirmó la programación de recursos para el desarrollo de obras de abastecimiento en el municipio de Huehuetlán.
Como parte del mismo paquete presupuestal, la Conagua iniciará la aplicación de más de 25 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento en las plantas de rebombeo de El Porvenir y El Tulillo, ubicadas en el municipio de Ébano dentro del Distrito de Riego 093.
Adicionalmente, se canalizarán 8 millones de pesos al Distrito de Riego de Rioverde para labores de mejora en el manantial de la Media Luna y su canal principal.
Los proyectos de este programa federal contemplan una escala técnica y financiera que va desde los tres millones de pesos hasta infraestructura de gran alcance regional.
Con este esquema de inversión hídrica también se contemplan acciones menores en los municipios de Villa de Ramos, Mexquitic de Carmona, Santa María del Río, Santa Catarina y Guadalcázar.
















