Pagos y descuentos impulsan ingresos

🔊 Escuchar esta nota informativa:

FOTOS: ESPECIAL

SLP.- San Luis Potosí inició el 2026 con una recaudación positiva y una alta participación ciudadana, impulsada por descuentos del 100% en multas y recargos a través de plataformas digitales, informó la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Ariana García Vidal.

Durante los primeros días de enero, la dependencia ha registrado un incremento notable en los pagos electrónicos, particularmente mediante WhatsApp, kioscos y la página oficial, lo que ha permitido reducir filas en las oficinas recaudadoras y facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales en plena “cuesta de enero”.

De acuerdo con la funcionaria, mientras que de abril a diciembre de 2025 se realizaron alrededor de 3 mil 200 trámites vía WhatsApp, en los primeros 15 días de enero de 2026 ya se contabilizan cerca de 78 mil 800 operaciones, reflejo de la confianza ciudadana en los nuevos mecanismos digitales.

Además, destacó que el padrón de contribuyentes creció cerca de 7% tras la implementación del programa “Ponte al corriente” y subrayó que San Luis Potosí se posiciona como referente nacional en recaudación digital, al apostar por tecnología de última generación, pagos vía WhatsApp y kioscos automatizados, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

* ¿Cómo va la recaudación temprana por parte de la Secretaría de Finanzas?

—Ha sido muy favorable la respuesta de la ciudadanía. Tenemos descuentos, es importante comentarles que tenemos el 100% de descuento en multas y recargos vía electrónica. Esto puede ser por WhatsApp, el llamado robot de WhatsApp, puede ser directamente en la página de la Secretaría y por líneas de captura que emiten los bancos.

* ¿Y la cobertura vía kioscos o ?

—Los kioscos también tienen el descuento del 100%. Esto en función de que podamos desahogar un poco las oficinas recaudadoras. Sin embargo, hemos tenido muy buena afluencia y respuesta en el tema de los pagos vía electrónica.De abril a diciembre del 2025 tuvimos aproximadamente 3 mil 200 trámites vía WhatsApp.

En estos primeros 15 días tenemos cerca de 78 mil 800 trámites. Esto quiere decir que la ciudadanía ha respondido de manera muy favorable a la aplicación para poder acceder a los descuentos.

* ¿Qué expectativas de recaudación se espera?

—Este año tenemos una expectativa del 30% de lo que se ha recaudado en este primer trimestre. Hay personas que hoy en día a lo mejor desconocen las bondades que tiene el sistema para poderse poner al corriente. Hay personas que 10, 15, 20 años o incluso que nunca han pagado el derecho vehicular o tenencia en su momento. Ya no hay que pagar esos 10, esos 15, esos 20 años. Solamente hay que pagar cinco años atrás y el año en curso.

* ¿Cómo se puede acceder a esta bondad?

—Por ley podemos acceder al cobro de cinco años anteriores y el año corriente. Por poner un ejemplo, si de todo tu control vehicular debes 15 años, solamente se te cobrarían seis años, y esto menos multas y recargos. De tal suerte que vienes pagando una cifra muy disminuida para poderte poner al corriente.

—Sin embargo, si una persona, un ciudadano, un potosino o potosina dice: ‘yo no puedo ahorita en enero, tengo que ir en febrero o en cualquier otro mes del año 2026’, esos cinco años siguen vigentes, pero hay que hacer hincapié en que de alguna manera tendrán que pagar ya con multas y recargos. Normalmente tenemos promociones a lo largo del año y tratamos de hacerlas muy dinámicas y muy accesibles para la ciudadanía.

* Apoyo por la Cuesta de Enero

—La cuesta de enero es muy complicada para todos. Entonces, que no se sientan presionados de que si no pagan en enero ya no pagaron o ya no tuvieron este beneficio. Hay un gran beneficio en vías electrónicas, pero vamos a seguir sacando promociones.

* Los ciudadanos han reportado fallas para poder acceder y pagar ¿qué pasa?

—Hubo dos temas al principio. Normalmente el REPUVE tiene ciertas intermitencias. El REPUVE es un sistema federal, no es estatal, y eso nos impide tener el servicio de manera normal en ciertos lapsos del día. La ciudadanía a veces no lo comprende y piensa que es un tema estatal, pero no lo es.

—La primera semana también tuvimos temas con el proveedor de los hologramas, hubo problemas de logística y no teníamos material en todas las recaudadoras. Después del día 5 aproximadamente llegaron todos los programas y el material y ya estamos dando el servicio de manera normal.

*¿Falta algo por resolver?

—No, en este momento no. Ya tenemos todos los kioscos instalados, que son nuevos, por cierto, y vamos por más. Esto va a facilitar que la ciudadanía tenga tecnología de punta tanto en oficinas como en kioscos.

*¿Se espera una recaudación histórica?

—No sé si histórica. Lo que necesitamos es hacer accesible el pago para la ciudadanía, que sientan que el gobierno es aliado. Cuando ellos estén listos, puedan acceder a un pago con beneficios y así incrementar la recaudación.

*¿Ha incrementado el padrón de contribuyentes?

—Sí, ha incrementado más o menos en un 7%. El año pasado sacamos el programa “Ponte al corriente” y con eso varios usuarios se acercaron, se actualizaron padrones y la recaudación se incrementó.

*¿Cómo se ubica San Luis Potosí respecto a otros estados?

—San Luis Potosí se posiciona como punta de lanza. Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, estamos apostando a herramientas digitales de última generación. Kioscos y pagos por WhatsApp han sido muy favorables. La verdad es que no veo que ningún otro estado tenga estas herramientas ni los beneficios que aquí se otorgan, como licencias y placas gratis.

—Los potosinos deben tener confianza en la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí, en los medios que ofrecemos y en los descuentos y promociones que vamos a implementar este mes y los siguientes.

Sigue el canal de El Mañana de San Luis Potosí en WhatsApp:  ‪https://whatsapp.com/channel/0029Vb6diTYAjPXISxYv3n0i

Shares



El Mañana San Luis

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930