🔊 Escuchar esta nota informativa:
- Comisión legislativa analizará el dictamen correspondiente.
Staff/El Mañana
En San Luis Potosí, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado.
El objetivo principal del documento es instar a los cincuenta y nueve ayuntamientos locales y a sus organismos operadores a distribuir equitativamente el vital líquido.
Para combatir la grave pobreza hídrica que afecta a colonias populares, la iniciativa exige establecer mecanismos técnicos eficaces para el control de presiones urbanas.
El legislador potosino detalló que la sectorización debe operar como una verdadera herramienta de justicia social, regulando siempre adecuadamente los flujos de la red.
Subrayó la urgente necesidad de asegurar un financiamiento para garantizar la continuidad técnica y operativa de los proyectos de sectorización que ya se iniciaron.
Las instituciones responsables deberán rendir informes constantes y transparentes al poder legislativo sobre los volúmenes reales de agua potable que logren recuperar para distribución.
También propuso diseñar y presupuestar programas de circuitos hidrométricos para las regiones del Altiplano, Media y Huasteca, buscando mitigar el alto desperdicio estructural subterráneo.
Adicionalmente, solicitó sustituir líneas de conducción obsoletas para detener el deterioro de la infraestructura hidráulica del estado prioritariamente mediante el uso de fondos estratégicos.
El documento presentado fue turnado directamente a la Comisión del Agua del Congreso para su análisis exhaustivo y dictamen final correspondiente.
Agua
Exhorto por equidad hídrica: Se solicita a los 59 ayuntamientos e INTERAPAS garantizar una distribución justa de agua para combatir la desigualdad en colonias populares.
Continuidad y réplica técnica: Se busca asegurar el financiamiento de los proyectos de sectorización vigentes y replicar los circuitos hidrométricos en el Altiplano, Zona Media y Huasteca.















