🔊 Escuchar esta nota informativa:
- Impulsan la participación activa de menores.
Staff/El Mañana
La Comisión Estatal del Agua (CEA) atestiguó la operación de una planta móvil de tratamiento de aguas residuales en la Universidad Tecnológica potosina para optimizar recursos hídricos.
Según el informe oficial de la dependencia, esta iniciativa del Gobierno estatal de Ricardo Gallardo Cardona promueve la sustentabilidad y el cuidado ecológico en el sector educativo.
El sistema hidráulico sanea y permite reutilizar hasta 300 metros cúbicos de líquido semanales, destinados exclusivamente al riego de los jardines del campus.
De acuerdo con la CEA, este volumen reduce directamente el consumo de agua potable, aliviando de forma considerable la presión sobre los acuíferos locales.
La presentación técnica ocurrió durante la Jornada universitaria, donde la comunidad escolar conoció el funcionamiento mecánico e hidráulico de la nueva infraestructura.
El director de la CEA, Pascual Martínez Sánchez, supervisó los componentes técnicos y validó los estrictos estándares de calidad del proceso de saneamiento.
Posteriormente, el funcionario encabezó actividades de concientización ambiental, incluyendo una conferencia especializada sobre preservación y un programa de reforestación estudiantil.
Los alumnos plantaron árboles nativos que incrementarán el área forestal de la institución, asumiendo una participación activa en el proyecto.
Las nuevas zonas reforestadas se mantendrán con el agua tratada de la planta. Las autoridades proyectan replicar el modelo en más centros del estado para asegurar el recurso.
300 metros cúbicos: Es el volumen máximo de agua residual que la planta móvil puede procesar y reutilizar por semana.















