🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff / El Mañana
A 46 días del inicio de la temporada de Semana Santa, empresarios del Centro Histórico expresaron su preocupación por la falta de avances en el ordenamiento del comercio informal y la ausencia de una estrategia integral que garantice seguridad y organización en el primer cuadro de la ciudad.
Alejandrina Cedillo señaló que, pese a que hace un año el ayuntamiento presentó un padrón de 446 comerciantes ambulantes sin permiso, hasta el momento únicamente se ha retirado a cerca de 50, lo que —consideró— refleja rezagos en la aplicación de acciones concretas para recuperar el orden urbano.
De acuerdo con el sector empresarial, el Centro Histórico enfrenta retos persistentes en materia de ambulantaje, seguridad y atención a personas en situación vulnerable, aspectos que podrían impactar la imagen de la ciudad durante una de las temporadas turísticas más relevantes a nivel nacional e internacional.
Cedillo indicó que, aunque se ha mantenido diálogo con autoridades municipales, los resultados han sido limitados y el crecimiento del comercio informal continúa en calles estratégicas. Asimismo, cuestionó que tras varios años de administración aún no se consolide un plan integral de reordenamiento.
La empresaria advirtió que, con el arranque de Semana Santa cada vez más cercano, el tiempo para implementar medidas efectivas se reduce, por lo que solicitó al gobierno municipal presentar una estrategia clara, con metas y tiempos definidos, que permita mejorar la movilidad, la seguridad y la experiencia turística en el Centro Histórico.
















