Proponen captar agua de lluvia en SLP

🔊 Escuchar esta nota informativa:

Staff/ El Mañana

El diputado José Roberto García Castillo presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y la Ley Ambiental estatal, con el objetivo de impulsar la captación y reutilización de aguas pluviales. La propuesta plantea que autoridades estatales y municipales, dentro de sus competencias y capacidades presupuestales, implementen sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia.

El proyecto propone adicionar un párrafo al artículo 12 constitucional para establecer como prioridad la instalación de estos sistemas en zonas con carencia de infraestructura hidráulica, altos índices de marginación o pobreza urbana, así como en edificios públicos y centros educativos. La iniciativa se fundamenta en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, y obliga a los Estados a adoptar tecnologías que garanticen su acceso.

Asimismo, se plantea reformar la Ley Ambiental del Estado para otorgar a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) la atribución de diseñar, implementar y coordinar programas de captación de agua pluvial, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los ayuntamientos. El esquema iniciaría en inmuebles públicos y escuelas, con posibilidad de ampliarse a unidades habitacionales, parques y centros comunitarios. La iniciativa se encuentra en análisis en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado.

Sigue el canal de El Mañana de San Luis Potosí en WhatsApp:  ‪https://whatsapp.com/channel/0029Vb6diTYAjPXISxYv3n0i

Shares



El Mañana San Luis

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930