Que el frío no agarre en curva

🔊 Escuchar esta nota informativa:

  • Con el invierno encima, aprueban un exhorto para que los 59 ayuntamientos activen campañas preventivas ante los frentes fríos

FOTO: ESPECIAL

SLP.- El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los municipios a mitigar los efectos de los frentes fríos con acciones concretas: protocolos de atención, difusión de medidas de autocuidado y prevención de riesgos por el uso de calentadores, fogones y la quema de leña o carbón.

La legisladora recordó que cada año el estado enfrenta ondas gélidas, lluvias y eventos de Norte que afectan sobre todo a niñas y niños, personas adultas mayores, población indígena, personas en situación de calle y familias que viven en viviendas endebles. El impacto no es menor: también hay pérdidas en agricultura y ganadería, especialmente en zonas rurales.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, para la temporada invernal 2025–2026 se pronostican 48 frentes fríos. El pico llegará en diciembre (7), seguido de noviembre, enero y marzo (6 cada uno), con meses de riesgo extendido de septiembre a mayo.

Las heladas se concentran entre noviembre y marzo, con mayor impacto en diciembre y enero. Hay antecedentes de descensos extremos (incluso nevadas) en regiones como Real de Catorce y Xilitla, lo que vuelve urgente llevar información clara, insumos para mitigar el frío y refugios temporales a quienes más lo necesitan.

Shares



El Mañana San Luis

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930