🔊 Escuchar esta nota informativa:
-Unidades médicas federales en el estado recibirán 13 mastógrafos, como parte del reforzamiento de los servicios.
Staff/EL MAÑANA
San Luis Potosí será una de las entidades beneficiadas con la entrega de equipo médico de alta tecnología que el Gobierno federal adquirió y distribuirá durante 2026 para fortalecer la infraestructura del sistema nacional de salud.
En total, el estado recibirá 21 equipos especializados, entre ellos 13 mastógrafos, 7 tomógrafos y un acelerador lineal.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que la Federación destinará 11 mil 257 millones de pesos para la compra de 816 equipos de alta tecnología médica, los cuales serán distribuidos en instituciones de salud de las 32 entidades federativas.
“Hicimos una planeación justamente para ver qué nos falta y qué es lo que requerimos”, explicó el funcionario federal al detallar el proceso de diagnóstico previo a la adquisición del equipo.
Clark precisó que, del total de equipos contemplados, 341 serán destinados al IMSS, 178 al ISSSTE, 237 al IMSS-Bienestar, 41 a Pemex y 19 a los Institutos Nacionales de Salud. Añadió que el IMSS realizará en 2026 la compra más grande de su historia en este rubro, duplicando el número de equipos adquiridos.
A nivel nacional, se contempla la compra de 500 mastógrafos, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos y 25 aceleradores lineales, estos últimos considerados la mayor adquisición realizada hasta ahora.
“En el caso de los aceleradores lineales es la compra más grande que se ha hecho. Este año queremos crecer muchísimo nuestra capacidad para este tipo de tratamiento, principalmente para pacientes con cáncer”, destacó Clark. Equipos para San Luis Potosí
13 mastógrafos
7 tomógrafos
1 acelerador lineal
















