🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff/ El Mañana
A pesar de colindar con Guanajuato, una de las entidades con mayores índices de violencia del país, el municipio de Santa María del Río enfrenta la problemática de inseguridad con una corporación policial mínima. Actualmente, el ayuntamiento cuenta con apenas ocho policías municipales para atender a una población superior a los 40 mil habitantes.
La administración encabezada por la alcaldesa Isis Ayde Díaz Hernández no ha incrementado el estado de fuerza, pese a una serie de hechos violentos que han colocado al municipio en el centro de la conversación pública. Entre ellos, a finales de 2025 fue localizada una persona degollada en el Cerro del Original, caso que posteriormente se vinculó con la detención de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, confirmada por la Guardia Civil Estatal.
Durante 2025 también se registraron balaceras en colonias y comunidades como Ojo Caliente, así como el hallazgo de un cuerpo sin vida colgado de un árbol en pleno Jardín Principal, frente a la Presidencia Municipal y a escasos metros de la Comandancia, sin que ninguna autoridad se percatara del hecho. En ese momento, la administración municipal intentó minimizar el caso al señalar que se trataba de una persona “externa al municipio”, lo que generó molestia entre habitantes.
En lo que va de la gestión, Santa María del Río ha tenido dos directores de Seguridad Pública, sin que ello se refleje en un fortalecimiento de la corporación. Hoy, la policía municipal opera con pocos elementos y recursos limitados, mientras la percepción ciudadana apunta a una estrategia de seguridad insuficiente frente al contexto regional.
















