🔊 Escuchar esta nota informativa:
-Sancionarán a dueños de terrenos irresponsables
Staff/El Mañana
El Gobierno Municipal de Rioverde, en colaboración con Protección Civil, Ecología, Bomberos y la CONAFOR, estableció un esquema de vigilancia y sanción para regular el uso del fuego en la región. Esta medida responde a que el 95% de los incendios registrados son consecuencia de actividades humanas, principalmente en el sector agrícola y en terrenos baldíos. Bajo el marco de la NOM-015-SEMARNAT, las autoridades informaron que cualquier quema debe ser notificada y registrada obligatoriamente a través de la plataforma digital “Incendios y Quemas Mx” para garantizar que se realice bajo condiciones controladas.
De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la responsabilidad legal de los siniestros recae inicialmente en los propietarios de los predios, escalando hacia las instancias municipales y estatales. Por este motivo, se ha intensificado el monitoreo en áreas críticas y basureros clandestinos para evitar riesgos a la seguridad pública. Las dependencias involucradas señalaron que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes realicen quemas sin la autorización o supervisión necesaria. El objetivo de este despliegue es reducir la incidencia de incendios forestales mediante el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes de prevención y denuncia ciudadana.
















