🔊 Escuchar esta nota informativa:
Agencia Reforma
Ciudad de México 23 junio 2026.- La inversión productiva que realizó Pemex en el primer cuatrimestre es la más baja desde 2008 para un periodo similar.
De enero a abril de este año, Pemex destinó 69 mil 70 millones de pesos en inversión física, cifra que sólo es mayor para los periodos comparables de años pasados a los 42 mil 293.70 millones del 2008 medidos en pesos constantes del 2026.
Esta inversión representa una caída real anual de 47.4 por ciento, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
Sólo en abril, Pemex destinó 16 mil 698 mil millones de pesos para construcción, conservación de obras y adquisición de bienes, que significó una caída real de 31.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Gonzalo Monroy, experto en energía y director de la consultora GMEC, expresó que la reducción del presupuesto de Pemex impacta directamente en el mantenimiento de la empresa, que ha derivado en un incremento en los incidentes y accidentes registrados.
“Hubo años en que no se destinaron recursos a exploración y otros donde no hubo presupuesto para mantenimiento, como fue en 2020.
“Se tiene un déficit de al menos ocho años en mantenimiento preventivo y correctivo a lo largo de toda la infraestructura de Pemex”, expresó el experto en entrevista.
Aclaró que la falta de inversión física no se da sólo en mantenimiento sino en toda la infraestructura de la empresa.
“Es en todo, en campos, plataformas, baterías de separación, terminales de exportación, terminales de almacenamiento, refinerías, ductos, poliductos, LPG ductos.
“Además, eso es lo que le asigna el Congreso de la Unión, pero no es lo que efectivamente gasta Pemex. Por ejemplo, según el Presupuesto de 2025 Pemex tuvo alrededor de 16 mil millones de dólares para inversión física pero sólo aplicó 6 mil millones, que fue la misma en 2020. En otras palabras, se tuvo un subejercicio de prácticamente 50 por ciento”, expresó.
Acuerdan cooperación con Petrobras
Las petroleras brasileña y mexicana, Petrobras y Pemex, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento para establecer una cooperación estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos.
El acuerdo que estará vigente dos años, no constituye un compromiso de inversión ni crea sociedad, consorcio o empresa conjunta.
La alianza incluye el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración y producción y de procesos industriales.















