🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff / El Mañana
“Casi no hay jale”, dijo uno de los personajes navideños que permanecía en la Plaza de los Fundadores esperando tomarse fotografías con las familias que paseaban por el Centro Histórico en la víspera de Navidad. No hablaba del clima ni de la falta de espíritu festivo, sino del impacto directo que tuvo en sus ingresos una decisión del gobierno municipal de San Luis Potosí.
Durante años, personajes como Santa Claus, duendes y el propio Grinch encontraron en la Plaza de Armas una oportunidad para obtener ingresos a cambio de fotografías con niñas y niños. Sin embargo, desde hace unos días, la Dirección de Comercio Municipal prohibió esta actividad en la zona, bajo el argumento de que algunos acaparaban el espacio e impedían la toma libre de fotografías.
La medida dejó sin trabajo a varios de estos personajes justo en la temporada de mayor demanda. “Por uno, pagamos todos”, lamentó el entrevistado, quien señaló que desde la restricción municipal sus ingresos han caído de manera drástica, obligándolo a desplazarse a otros puntos del Centro, donde la afluencia y las oportunidades son mucho menores.
Pese a permanecer varias horas en el lugar, la jornada ha sido “muy floja”, reflejo de una política que, según los afectados, no tomó en cuenta el impacto económico para quienes dependen de esta actividad informal para completar el gasto familiar.
Así, mientras el Ayuntamiento presume orden y control del espacio público, para los personajes navideños la Navidad llegó con menos fotos, menos monedas y un nuevo “Grinch” que no viste de verde, pero sí aparece con gafete oficial.
Sigue el canal de El Mañana de San Luis Potosí en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Vb6diTYAjPXISxYv3n0i















