UASLP factura 2.4 mdp por lencería

🔊 Escuchar esta nota informativa:

  • En la universidad que lleva años negándose a ser auditada, el director de la UniTienda pagó facturas millonarias a Ale Cedillo Lencería por productos que, según trabajadores, ni siquiera entraron a inventario para su venta.

Staff/EL MAÑANA


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí pagó facturas por más de 2.4 millones de pesos por lencería, durante el paso de Marco Antonio Aranda Martínez por la dirección de la UniTienda.


Las facturas, emitidas entre 2022 y 2024, tienen el concepto de ropa íntima, fajas y tops deportivos con la tienda potosina Ale Cedillo Lencería.

De acuerdo con la denuncia de trabajadores universitarios y sindicalizados, que fue publicada este día por Plano Informativo, el problema más grave fue que esos productos no ingresaron a la tienda para su venta, sólo se facturaron.

“Aranda se enamoró de Alejandra Cedillo y ahí empezaron los problemas”, dijo un empleado consultado por EL MAÑANA.

Según la publicación de esta mañana, antes de la llegada de Aranda Martínez a la UniTienda, esta proveedora facturó lencería en 2021 por apenas 44 mil 460 pesos, un promedio mensual de 3 mil 705 pesos.

Con Aranda al frente de la tienda universitaria, se acumularon pagos de 2 millones 379 mil 434 pesos, según consta en la sección de transparencia.

Actualmente, el Sindicato de la UASLP tiene convenio con Ale Cedillo Lencería para que su establecimiento acepte vales de despensa y crédito que se entrega a los trabajadores.


Por tres años consecutivos, la UASLP se ha negado a que el Instituto Fiscalizador le audite el gasto de recursos públicos para sancionar irregularidades como esta.

La organización Ciudadanos Observando expuso sobre este caso que Aranda Martínez no tenía ninguna experiencia para ser designado director de la UniTienda, pero que el rector Alejandro Zermeño le dio el cargo para poder completar los cinco años requeridos para jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

A los 85 mil pesos de sueldo como director de la tienda, le sumaban su salario como ex secretario general de la universidad, además de bonos.

“Le otorgaban un bono extra para completar el sueldo que percibía como secretario general, que según datos que publica la UASLP en la Plataforma Estatal de Transparencia en 2020 era de 133 mil 309 pesos, y este bono lo continúa disfrutando estando jubilado”, dice la publicación.

“Alejandro Zermeño le pavimentó el camino y decidió premiarlo con una pensión dorada. No por décadas de servicio, ni por una trayectoria excepcional, sino por ser parte del círculo cercano”, puntualiza Ciudadanos Observando.

Alejandrina Cedillo, de Ale Cedillo Lencería, con Marco Antonio Aranda Martínez, ahora recién jubilado con una pensión dorada.

Shares




junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930