🔊 Escuchar esta nota informativa:
Staff/ El Mañana
En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa que busca ponerle fin a una vieja costumbre legal: que la violencia familiar solo se investigue si la víctima “quiere y puede” denunciar. La diputada Sara Rocha Medina está impulsando una reforma al artículo 205 Bis del Código Penal para que este delito se persiga de oficio, es decir, sin necesidad de querella.
En su exposición de motivos, la legisladora explicó que el modelo actual, que supuestamente “respeta la voluntad de la víctima”, en la práctica se ha convertido en un freno a la justicia. Entre el miedo, las amenazas, la dependencia económica y emocional y el desgaste psicológico, muchas víctimas terminan retirando denuncias… y el agresor queda, convenientemente, impune.
Rocha Medina subrayó que quienes más padecen esta situación son mujeres, personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, sectores que enfrentan condiciones que les impiden sostener un proceso legal. El resultado es conocido: carpetas cerradas, casos olvidados y un mensaje peligrosamente claro de que, si la víctima se cansa o se asusta, aquí no pasó nada.
La iniciativa plantea que, al establecer la persecución de oficio, el Estado asuma de una vez por todas su responsabilidad de proteger la integridad física y psicológica de las personas, así como el interés superior de la niñez, que —recordó— no puede depender de si papá o mamá deciden “no moverle” al asunto.
El proyecto fue turnado a la Comisión Primera de Justicia para su análisis. De prosperar, la violencia familiar dejará de ser un delito que solo existe cuando la víctima insiste y pasará a ser, por fin, un asunto que el Estado esté persiguiendo sin pretextos.
Sigue el canal de El Mañana de San Luis Potosí en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Vb6diTYAjPXISxYv3n0i















